domingo, 2 de diciembre de 2012

Hoy comienza el año litúrgico 2013

Con el inicio del Tiempo de Adviento comienza el Año Litúrgico cristiano. No coincide con el inicio del año civil y esto le da su peculiaridad porque se trata de un tiempo litúrgico: tiempo vivido bajo la mirada de Dios y con la densidad  el contenido que la Iglesia le da de modo significativo. El Adviento inicia así una nueva oportunidad para adentrarnos en Misterio Pascual de Cristo, el Misterio de su persona. Y lo hacemos con estas peculiaridades:
      • en la primera parte del Adviento (hasta el día 16 de diciembre), la liturgia nos habla del «final de los    tiempos», (a veces escucharemos expresiones difíciles de entender) y se trata de caer en la cuenta de que el Señor viene, está viniendo a nuestra historia;
      • en la segunda parte (a partir del día 16 y hasta la Misa de Nochebuena) se acentúa la llegada del Señor muy pronto: se va a hacer carne en la Virgen María y asumirá así nuestro tiempo y nuestra historia. Deberíamos estar atentos a estos aspectos para no vivir de modo anticipado la Navidad aunque socialmente y mediante la propaganda la Navidad se adelanta mucho.
Los cristianos tenemos aquí un reto para vivir cada día con su afán y no dejarnos llevar por lo que socialmente tantas veces se ofrece.
El propósito del año litúrgico no es marcar el paso del tiempo sino celebrar y entender con mayor claridad el misterio de Cristo, desde su encarnación y nacimiento hasta su ascensión, el día de Pentecostés y la espera de su regreso en gloria.

 Este calendario litúrgico primero nos dice en qué tiempo nos encontramos, además de las lecturas que la Iglesia ha elegido para ese día. También encontramos los nombres de fiestas especiales y conmemoraciones celebradas durante el año. Una pequeña cruz refleja el color de las vestiduras que los sacerdotes deben usar en cada celebración. Pincha en la imagen y accederás al calendario de este nuevo ciclo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario