Los comportamientos
religiosos populares se transmiten de una generación a otra, por ello
los que han nacido en la sociedad que los celebra, sienten y viven estas
tradiciones como algo propio, algo que les pertenece.
¿Por qué no vamos al cole el día 1 de Noviembre?
- Durante todo el año celebramos la fiesta de muchos santos famosos. Pero la Iglesia ha querido recordar que en el cielo hay muchísimos santos que no cabrían en el calendario.
- Por eso nos regala esta fiesta de Todos los Santos que abarca a todas las personas que ya están en el cielo. Multitudes de santos desconocidos por nosotros pero amadísimos por Dios. Entre ellos familiares nuestros, amigos, vecinos...
¿Qué es esa fiesta?
- La fiesta de Todos los Santos no es solamente para recordar a las personas que están en el cielo, sino también una invitación a ser santos y poder vivir un día en el cielo junto a Dios y nuestros familiares.
¿Cómo se celebra?
- Durante los días precedentes se realizan frecuentes visitas a los cementerios con el objeto de limpiarlos y adornarlos con todo tipo de flores , especialmente con crisantemos.
- La visita a los cementerios se realiza el 1 de noviembre. Es un rito de recuerdo y homenaje a los antepasados.
- En todas las iglesias se ofician misas en memoria de los seres queridos.
- Se encienden velas durante toda la noche y el cementerio permanece abierto. Ninguna tumba queda desprovista de luz y flores.
Puesto que la religiosidad popular no distingue muy bien las dos festividades: Todos los santos y la Conmemoración de los fieles difuntos porque la visita al cementerio es lo más visible (aunque actualmente el dichoso Halloween oculta las referencias cristianas), es bueno hablar de ellas a la vez, -como haces aquí-, buscando la relación entre ambas, puesto que las almas del purgatorio están ya en camino seguro de entrar en el grupo de los santos del cielo.
ResponderEliminar